ENTREVISTA: Conocé como funciona el Consejo Escolar

Hablamos con la Presidenta del Consejo Escolar de Villarino Andrea Sposetti y la consejera Mary Falcon sobre la realidad de las escuelas, la relación con los gremios, las ultimas repercusiones en redes sociales, el funcionamiento del consejo y como se vive la educación en tiempo de elecciones.

ESCUCHÁ LA NOTA.

 

El Consejo escolar depende de la dirección provincial de Consejos escolares y a la dirección general de cultura y educación.

Para ser consejero escolar los requisitos son que seas argentino y mayor de 18 años, sino tenes que ser nacionalizado o con 5 años de antigüedad en el país, si bien puede ser cualquiera consejero escolar, lo bueno por ahí de este equipo es que muchos vienen de la rama docente. El consejo tiene 6 consejeros.

Tenemos sesiones ordinarias que son una vez por semana  y se plantea las demandas en cuanto a notas de las escuelas, emergencia tratada o algún caso problemático.

 

Con respecto a la pregunta sobre el poco cuidado de lo público

En muchas escuelas estamos con obras, y es una mirada subjetiva.

Hay una realidad, que se arreglaron muchísimas escuelas en estos cuatro años, ya estoy terminando ahora el mandato de cuatro años y la situación es muy distinta a otras realidades de otros distritos,  no tenemos escuelas con vandalismo o robos, algo muy común en el conourbano. Incluso se han pagado deudas de gestiones anteriores que tenían un tiempo de 8 meses sin pagar a proveedores.

 

Ante la pregunta sobre su relación con los gremios y los reclamos expuestos en redes sociales, se comentó

Lo que es demanda nos basamos específicamente con los directores o el inspector, atendemos a todos los gremios, este consejo escolar nunca ha cerrado la puerta, tenemos mensualmente una reunión que se llama Mesa distrital, te vuelvo a repetir nosotros pertenecemos o trabajamos con los auxiliares. Con lo que es gremios a mí me pasa muchas veces que es muy común verlo en internet o como que se utilizan por ahí los medios como muro de lamentos o bueno tengo ganas de descargarme y tiró todo ahí en las redes. Hay mucha gente que no entiende lo que se expone y luego se generan distintas sensaciones.

Estamos en una función pública, eso no quita que en algún momento también digamos las cosas como son, a veces te guste o no te guste.

Cada uno tiene su demanda y su tiempo, en las escuelas no hay que hacer campañas políticas.

 

Como es la relación con el intendente

Con el intendente tenemos una muy buena relación y por eso podemos trabajar en muchas obras en las escuelas, gracias a que el trabajo se articula, a nivel municipal, está el mismo partido político que también está en la parte de presidencia de consejo escolar y no siempre sucede, por lo tanto ahí es donde empiezan a ver los cortocircuitos.

 

 Que es lo fundamental en el equipo de trabajo

Primeramente nosotros tenemos confianza, esa confianza se va construyendo día a día y la gente nos conoce, somos vecinos y pueden consultarnos lo que necesiten.

Nosotros hemos dado respuesta a las 90 escuelas, a las 90 directivos en primer lugar, te recuerdan lo que hay que hacer, te agradecen por lo que se hizo y te consultan por un montón de cosas. Para nosotros es muy importante que la mayoría de acá somos docentes, yo hace 20 años que estoy trabajando en escuelas, entonces hacemos y sabemos de cómo se manejan algunas personas y sabemos que esto es un año de elecciones, dice Mary Falcon.

Pero insisto en esto, yo soy muy agradecida con los padres que confían a sus chicos así como también los reclamos que hacen, siempre hay para mejorar.

 

Lo más difícil del consejo escolar

La falta de respeto en un lugar educativo, la falta de agradecimiento, todo eso hace que no trabajes en equipo. Estamos en lugar educativo y a veces somos los menos educados.

     

Comentarios

Comentar artículo