PROCREAR: Se necesita $ 25 mil de ingresos para una casa de $ 2.700.000

Desde hoy está habilitada la inscripción a la nueva etapa de créditos Procrear para compra de viviendas. El plan mantiene el esquema de las versiones anteriores, pero actualiza montos e incluye automáticamente el seguro “anti inflación”. Con los nuevos parámetros será necesario ganar al menos $ 25.000 “limpios” y tener un ahorro de $ 270 mil para poder acceder a una vivienda de $ 2.700.000.

Según informó el Gobierno Nacional, todas las provincias tendrán cupos de préstamos.

Eso sí, las personas que se anoten no podrán comprar viviendas que se encuentren a más de 100 km a la redonda de su lugar de residencia actual. 

Condiciones del crédito

La nueva edición de Procrear se compone de un monto de ahorro previo, un subsidio otorgado por el Estado y el crédito en sí. 

El valor aportado por el Gobierno Nacional variará de acuerdo al nivel de ingresos de la familia beneficiaria y el precio de la casa que se va a comprar. El mismo tendrá un límite máximo de 18.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que hoy son $ 673.380, y no podrá exceder el 20% del valor del inmueble. 

En lo que respecta al ahorro, este no podrá ser inferior al 10% del valor de la vivienda que se va a adquirir. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor será el subsidio que aportará el Estado y menor será el préstamo que se deberá pagar en el futuro.

En tanto, la vivienda a adquirir puede tener un valor máximo a 140.000 UVAs,hoy equivalentes a $ 5.237.400. Además, se establece un piso de 7.500 UVA ($ 280.575).

Requisitos mínimos

Para inscribirse en Procrear los solicitaciones deberán tener entre 18 y 55 años de edad al momento de la inscripción y demostrar ingresos familiares netos de entre dos y siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir entre $ 25.000 y $ 87.500. En el caso de los Monotributistas, la reglamentación indica que todos los pagos deben estar al día. De lo contrario, no podrán superar cruces y validaciones. 

Por otro lado, se exige una antigüedad laboral mínima de un año y que el préstamo se destine a la compra de “una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada”. Esto último es clave, ya que no podrán participar quienes tengan otros bienes inmuebles a su nombre. 

Otro requisito es que todas las relaciones y vínculos familiares declarados estén debidamente registrados en Anses. Para anotarse se debe entrar a www.argentina.gob.ar/interior/procrear.

Cuánto se paga

Para saber cuánto deberán pagar las familias que se inscriban en esta nueva etapa de Procrear, se deben tener en cuenta algunas condiciones. 

Por un lado, hay que considerar que se mantiene la relación cuota-ingreso en un 25%. Eso significa que la cuota mensual a pagar por el préstamo no puede ser superior al 25% del ingreso familiar, descontando todos los gastos fijos, como servicios cancelados por débito automático. Por lo tanto, si una familia gana $ 40.000, pero inmediatamente después de cobrar su salario tiene que pagar por ejemplo la cuota de un auto y en su bolsillo quedan $ 30.000, la cuota inicial máxima permitida será de $ 7.500 (es el 25% de los $ 30.000). Eso, a su vez, determina el monto del préstamo que se puede pedir y por tanto, el valor de la CASA.

 

-Ingresos mínimos: se deben demostrar ingresos familiares de entre dos y siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy establece un rango de entre $ 25.000 y $ 87.500.

-Monto máximo: se podrán pedir hasta 140.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Al precio actual ($ 37,41), serían $ 5.237.400.

-Subsidio: el gobierno aportará un subsidio de hasta 18.000 UVAs ($ 673.380). El monto variará de acuerdo a los ingresos del grupo familiar y del precio de la vivienda. No podrá superar el 20% del valor de venta del inmueble.

-Ahorro previo: los beneficiarios tendrán que aportar, a la hora de constituir el préstamo, un valor equivalente al 10% del precio de la vivienda.

-Plazo y tasa: el tiempo límite de devolución del crédito será de 30 años y se aplicará una tasa diferencial del 7,5%.

-Cuota-Ingreso: las cuotas no podrán superar el 25% del ingreso neto de un grupo familiar.

Comentarios

Comentar artículo